jugamos con el tamaño en el taller de luces y sombras

Taller de luces y sombras

Como ya sabes si me sigues desde hace tiempo, este verano fue para mí como un sueño porque tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de niños de entre 3 y 6 años.

Nos lo pasamos pipa y entre las actividades que hicimos, disfrutaron muchísimo del taller de luces y sombras que organicé.

De las  cosas que les enseñé a mis niños una les caló muy profundo y es que aprovechaba cada salida que hacíamos al medio natural para conectarles con la naturaleza, haciéndoles sentir parte de ella.

Les explicaba que nosotros estamos ligados a la luz, la tierra, el agua y el aire.

Luz, Tierra, Agua y Aire

La luz nos la proporciona el sol y es vital para nosotros, nos da luz, calor, nos permite ver con claridad y si desapareciera, el mundo como lo conocemos no existiría: las plantas se marchitarían, haría frío y todo estaría oscuro.

Estamos ligados a la Tierra pues dependemos de lo que ella nos da.

En este punto siempre hablábamos de la comida, las verduras y frutas que gustaban a unos y a otros y de los árboles y su utilidad como filtro del CO2, hábitat de animales, dador de frutos, de sombra…Más sobre los árboles aquí.

También les hablaba de los minerales y de cómo nosotros estamos de alguna manera formados de tierra en cuanto que nuestro cuerpo contiene minerales que también encontramos en los elementos que componen la Tierra que pisamos.

No es ningún nuevo dato que estamos formados por alrededor de un 75% de agua y que sin este elemento nos deshidratamos y debilitamos.

Y el aire es vital para nosotros ya que contiene los compuestos necesarios para que respiremos.

Pensareis que explicar esto a niños de entre 3 y 6 años es complicado. Yo lo explicaba y creo que de verme tan motivada con el tema les llamaba mucho más la atención.

La actividad que utilicé para trabajar la tierra, el agua y el aire fue muy sencilla.

Cogimos tres frascos y en una de nuestras salidas metimos: agua en un bote, tierra en otro y el último lo dejamos vacío.

Cuando volvimos al aula tenía preparada unas tarjetas con dibujos que debían colocar próximos a cada frasco según guardaran relación con el elemento.

Te dejo las tarjetas por aquí, por si te apetece hacer esta actividad:

Tarjetas agua, tierra, aire.pdf

Taller de luces y sombras

Habiendo trabajado tierra, agua y aire me faltaba mostrarles de modo aplicado la luz.

Para ello realizamos un taller en el que constaban las siguientes actividades:

Siluetas en cartulina

Esta actividad la hicimos a primera hora de la mañana y la comprobamos al final de la jornada.

En el suelo del patio colocamos cartulinas de diferentes colores y sobre ellas diferentes objetos opacos y que pesen para que no se los lleve el viento: una llave, una piedra, unas tijeras, algún muñeco…

Después de toda la mañana dándole el sol la cartulina había ido perdiendo color y en el lugar donde habíamos colocado los objetos se había mantenido.

Una pena que no tenga fotos pero salieron unas composiciones muy chulas.

Vidrieras

Para hacerlas necesitas:

  • papel celofán de varios colores
  • cartulina
  • siluetas
  • cúter
  • tijeras
  • pegamento de barra

Busca en google siluetas y elige alguna que te guste, a los niños se las hice de animales bastante básicos: caracoles, mariposas, cerdos…

Con el cúter recorta sobre la cartulina la silueta, esto lo tiene que hacer un adulto en el caso de usar cúter, también pueden hacerlo los niños si se les facilitan punzones.

Mientras el adulto corta con el cúter el niño puede ir haciendo pedazos de papel celofán con unas tijeras sin punta.

Cuando esté sólo hay que pegar los trozos de papel celofán echando pegamento en los bordes de la silueta.

Se deja secar y luego se pega en una ventana donde dé el sol. Queda muy alucinante cuando pasa el sol a través y hace la silueta en el suelo.

vidrieras para el taller de luces y sombrasvidrieras para el taller de luces y sombras

 

 

 

 

 

 

Cuentos en la oscuridad

Aprovechando las vidrieras que habíamos hecho y con ayuda de una linterna, bajé las persianas y les conté un cuento inventado proyectando los personajes de los que disponía en la pared del aula.

La distancia con la luz

Esta actividad la añado, aunque no la realicé en el casal sino en casa con mis hijos gracias a la Boolino Book Box de este mes: Chelo ha perdido el Sueño y Chelo juega con sus sombra.

En este caso el libro Chelo juega con su sombra me habría venido genial para este taller, así que te lo recomiendo.

Además de tener un texto muy sencillo y unas ilustraciones con las que los niños se identifican bastante, al final del libro proponen tres actividades que no te voy a contar para que las descubras tú y aportan un poema.

Como ya sabes las Book Box de Boolino son cajas donde acompañando a los libros se incluyen varias actividades y una de ellas era crear siluetas de temática espacial.

jugamos con el tamaño en el taller de luces y sombras

Mis hijos pasan un poco de las cosas prefabricadas (como su madre), así que inventaron sus propias siluetas y las cortaron sobre una cartulina negra ayudándose de un punzón.

Luego apuntaban el foco e iban acercándolas y alejándolas de la pared y viendo como se hacían más grandes, más pequeñas, se enfocaban y desenfocaban.

Atrapar la sombra

Es un juego de movimiento para días de sol.

Todos los participantes corren por una zona delimitada intentando pisar la sombra de los demás y que no les pisen la suya.

Ideal para cuando se han cansado de estar sentados haciendo manualidades y el cuerpo les pide quemar energía.

Seguir la sombra

Para relajarles antes de volver a sus casas buscamos la sombra del edificio de la escuela y la íbamos siguiendo por la línea, también lo hicimos con árboles, el banco…

 

Y hasta aquí el taller de luces y sombras ¿a que es muy divertido?

Por último me gustaría añadir una manualidad del blog Gololo&Toin que me pareció en su día una pasada: los atrapasoles.

Aprovecha los días de sol para hacer alguna de estas actividades y me lo cuentas. Ya sabes que puedes encontrarme en facebook como El balance positivo; en Twitter como @elbalanceposit1 y en Instagram como @adaritiri.

Ya no tienes excusa para no contármelo. Nos vemos.

The following two tabs change content below.
Técnico Superior en Educación Infantil y monitora de Educación Ambiental. Actualmente Agente de Dinamización Turística. Madre de dos niños de 5 y 9 años y esperando al tercero. Dedico mi tiempo libre a aprender con y de mis hijos, Sergio y Julio y a hacer aquello que más me gusta: coser, cantar, comer la deliciosa comida que cocina mi marido, fotografiar insectos, escribir y trastear con el ordenador. Escribo este blog y estudio online todo lo que pillo. Gestiono la página web turismolapernia.com y edito mensualmente la revista La Pernía, Magazine Mensual.

Latest posts by Adara (see all)

3 thoughts on “Taller de luces y sombras

  1. Mamá Arcoiris 1 Noviembre, 2016 at 08:40

    Pues me parecen unas ideas muy interesantes. Creo que utilizaré alguna para la próxima vez que hagamos actividades con niños en el trabajo.

    • Adara 1 Noviembre, 2016 at 09:44

      Gracias por comentarme tan fielmente. Me alegro que te gusten. Un besazo.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web

2 × tres =