Victimización, acoso

¡Que nadie te diga cómo criar!

Los padres y madres estamos más que acostumbrados/as a que nos critiquen así, gratuitamente, sin confianza ni leches. ¿Para que? Criticar y juzgar son dos cosas que todo el mundo hace, aunque esté feo.

Pero hay cosas que pueden ser reprochadas y otras que no, existen temas muy sensibles que de criticárselos a una madre o padre con un mal día, bien puede ser que le cueste a alguno un ojo morado.

En este caso nos centraremos en: cuando los demás te dicen cómo criar a tus hijos.

Llevo casi ocho años de mis 28 criando a mis hijos, ¡eh! y siguen aquí, vivitos. Por ser madre joven no soy en absoluto una madre irresponsable pero las otras madres te creen indefensa, les das penita y han sido varias las situaciones en las que me han reprochado mi manera de cuidar a mis hijos. Sobretodo con Julio.

Aclarar ante todo que mis hijos son geniales, no lo digo por ser su madre, pero son niños que atienden, escuchan, observan y entienden las cosas, aunque antes las hayan hecho mal. No se tiran a la carretera a que les pille un coche, no corren sin control, no pegan o insultan a desconocidos, no muerden, son autónomos en muchos aspectos, ayudan en la limpieza de la casa si se lo pido… a veces tienen  berrinches, enfados y a causa de estos no hacen caso… es normal, yo también los tengo. Son personas como yo, pero en formato de bolsillo.

Cuando Julio era bebe odiaba el carro y una de las cosas que le hacía soportarlo era quitarse los calcetines y chuparse un pie. Es raro y cómico. Pero siempre que no hacía frio le dejaba que lo hiciera. Si eso le calmaba…¡los pies de ‘bebe que no anda’ están limpitos! Esto molestaba a la gente y me paraban por la calle para decirme : “Pobre criaturita, va a coger frio, ponle los calcetines”

Pies de bebé descalzo

Si hacia frio obviamente no iba descalzo. No se, tiremos de lógica. Le llevaba en carro lo que aguantase; y después llevaba un trapo para portarle cuando empezaba a estar hasta el moño del carro. Aquí pasaban dos cosas:

1.Había gente que cuando empezaba a llorar me decían: “No le dejes llorar así, pobrecito, que disgusto lleva”

2. Otra gente cuando me veía con él cargado y empujando el carro me decía: “Así le malcrías, vas a estar cargando con él hasta que cumpla 12 años”

¿Niño maltratado, niño maltratador? ¡A ver si se aclara la gente!

Está la típica señora que te dice que le da el sol sin saber que las capotas de las sillas de paseo están mal diseñadas, no es culpa mía. Además los pediatras recomiendan que cojan algo de sol y por norma general las madres siempre buscamos la sombra para que los pequeñajos no se insolen. No solemos insolar a nuestro hijos así por las buenas. Cualquier madre/padre hace lo mejor por su hijo.

Casualidad de la vida que estos personajes aparecen justo en el momento en que los rayos del sol tocan a tus hijos.

Siempre hay quién se atreve a decirte que la ropa que le has puesto no es cómoda porque no es un  faldón cursi de 80 euros para vestir al bebe como un bebe de hace 50 años. Mis hijos han ido en pijama hasta casi cumplir un año, más cómodo que eso… ojala pudiera yo ir en pijama a todas partes.

La ultima crítica, la crítica definitiva sucedió este verano y es de esas que se te graban a fuego en la cabeza y no haces más que darle vueltas pensando…¿a ojos de los demás de verdad parecen mis hijos maleducados? ¿Cuándo se va a desbloquear mi logro: ‘ira maternal’ para responder a este tipo de ofensas en lugar de cerrar la boca y consumirme de rabia?

Estábamos disfrutando de unos días en Barcelona, con el ‘modo turista’ activado,  tragando media hora de cola para entrar a la exposición de Pixar y justo detrás llevábamos una pareja joven.

Él, parecía el típico friki que vive pegado a un ordenador en casa de su mamá, la cuál le mantiene y le paga la carrera de diseño o de informática (respeto a la gente que estudia estas carreras, seguro que sabéis exactamente a qué tipo de personas me refiero).

Por lo que hablaba con su compañera, el chico muy sociable no era, según él todos sus compañeros de clase necesitaban una ostia de sus padres que nunca recibieron. La chica era bastante normalita embutida en un disfraz de heavy y con pinta de pardilla sin muchos amigos. No es  crítica, es una descripción básica.

En un momento de su conversación él empezó a resoplar diciendo:

– “¡Buah! encima tenemos que esperar y esto está lleno de niños. Y no son los niños lo que me molesta, los niños se portan mal porque sus padres no les dan una ostia. Eso es la educación”

¡Ole tú, majo! Obviamente no me sentí aludida, llevaba un niño en cada mano haciendo cola en orden y en silencio. Su amiga le daba la razón:

– “En mi clase hay una chica que no le han dado una ostia nunca, es súper malcriada y no tiene respeto por nadie ni por nada”.

¡Curioso! Como ellos dos…

Seguían con su interesante diálogo:

– “Es una de las cosas que más miedo me dan de formar una familia, el no saber educar a mis hijos y que salgan gilipollas. Es que ahora los padres les hablan a los niños en vez de pegarles un par de voces. Antes esto no pasaba.”

– “Es verdad, antes sólo hacía falta que tu madre te mirase para que te estuvieses quieto y callado. Y si no, ya te podías preparar para un par de azotes al llegar a casa”.

Aunque me daba la risa por el tono absurdo y desactualizado de la conversación, seguía sin darme por aludida pues a pesar de que mis hijos ya no iban de mi mano estaban cerca de mí jugando sin molestar.

En cierto momento, Julio se cansó de hacer cola y se negó a avanzar. Le dije que ya llegábamos, la entrada estaba ahí mismo. Entonces oí a mis espaldas:

-“¿Ves?… yo ahí le hubiera dado un guantazo o le hubiera dicho… verás que azote te voy a dar cuando llegues a casa. Lo que yo te digo… educación”

Imaginadme roja de rabia y sin poder arañarle la cara a nadie ni contestar, no sea que se me diga:

-“Con padres así… cómo no serán los niños”

Así que me callé. Seguí andando, en parte sintiendo pena por ellos y en parte cuestionándome si mis niños en verdad son maleducados para el resto del mundo, jamás me hubiera imaginado que fuese así. Y sigo sin hacerlo.

Entramos a la exposición y no podía dejar de darle vueltas… Luego llegué a la conclusión de que es mejor no pegar a mis hijos ni asustarles o amenazarles, no sea que me salgan tan “bien educados” como esos dos que, desconociendo lo difícil y a veces frustrante que es ser padre/madre se atreven a criticar y a creerse con las claves de la perfecta educación.

Niño pegando un puñetazo

¿Eso no será porque les han pegado? Serían más empáticos, más sociales y menos amargados si sus padres les hubieran dejado ser niños en vez de mitigar cualquier comportamiento con un par de ostias.

Al final sí que va a ser cosa de los padres, oye.

Y conociendo lo que duele que tus padres te den una ostia, ya no física, sino moralmente…¿en serio le pegarías a tu hijo por sentirse cansado por ejemplo? Es horrible. Ahí si que diría yo: POBRES NIÑOS. ¿Acaso sin ser padre ese chico sabe lo que duele simplemente darle una voz a tus hijos? A mi me hace polvo entrar en esa espiral en la que todo se vuelven gritos. Tengo que pararme, respirar en algún sitio tranquilo, volver hacia mis hijos y el caos que hayan creado y decir lo mismo que gritaba pero totalmente serena y SOLO ASÍ FUNCIONA.

Siempre he pensado que cada uno cría como puede y como quiere. ¡Peguen a sus hijos! ¡Siéntanse como la mayor basura miserable del mundo! ¡Venga prueben!

Pero no molesten a las madres. Por mi parte soy un ser  pacífico. Aún no estoy en mis límites de perder la paciencia pero esto es acumulativo y llegará un día en el que acabaré enfrentándome a situaciones como esta y en el momento en que diga alguien: “¿Ves?… un par de ostias bien dadas y le quitaba la tontería” pues aplicaré esta misma premisa sobre la cara del emisor.

Y ya está. A ver si con esas se le quita la tontería a él.

¿Os habéis visto en situaciones así? Contadme vuestras experiencias en los comentarios, en mis redes sociales, que podeis encontrar abajo en el cajón de autor o por correo electrónico a info@elbalancepositivo.com y nunca permitáis que nadie os diga cómo debéis criar a vuestros hijos. 😉

 

The following two tabs change content below.
Técnico Superior en Educación Infantil y monitora de Educación Ambiental. Actualmente Agente de Dinamización Turística. Madre de dos niños de 5 y 9 años y esperando al tercero. Dedico mi tiempo libre a aprender con y de mis hijos, Sergio y Julio y a hacer aquello que más me gusta: coser, cantar, comer la deliciosa comida que cocina mi marido, fotografiar insectos, escribir y trastear con el ordenador. Escribo este blog y estudio online todo lo que pillo. Gestiono la página web turismolapernia.com y edito mensualmente la revista La Pernía, Magazine Mensual.

Latest posts by Adara (see all)

41 thoughts on “¡Que nadie te diga cómo criar!

  1. Blogsermadres 16 Marzo, 2016 at 00:24

    Criticar es deporte nacional en este país… Soy madre primeriza y novata (mi hija tiene 7 meses, por lo que me quedan muchísimas criticas que aguantar) y me he dado cuenta de que haga lo que haga siempre habrá alguien que me criticará! Así que hago lo que me prece mejor para mi hija y familia; y que cada cual me diga lo que quiera. Me encanta tu blog! 🙂

    • Adara 16 Marzo, 2016 at 15:05

      Muchas gracias! Así debe de ser. Hacer lo que creemos lo mejor porque sólo nosotros conocemos realmente lo que nuestros hijos/as necesitan y su forma de ser. Un beso

  2. Zoraida M.P. 8 Noviembre, 2015 at 22:42

    Con el primero normalmente te callas cuando te dicen algo, pero con el segundo les callas con un “zas en la boca”.. y no me refiero a pegarles, sino a soltarles algo sobre lo que ellos hacen mal, y así no vuelven a hablar. Cada madre sabe lo que es mejor para su hijo, y por qué hace una cosa y no otra. Yo a la gente que viene dando consejitos no le consiento ni media.
    Twitter:

    • Adara 8 Noviembre, 2015 at 22:46

      Que suerte ser tan reactiva. Ya te digo. Yo soy pacífica y me lo trago por no dar mal ejemplo. Pero esto se me acumula y el día que lo saque va a arder Troya. Gracias por tu comentario. Besos

  3. Tuky212 6 Noviembre, 2015 at 21:39

    ¡Hola! Yo no soy madre pero sí pienso que nadie es quién para decirle a otra persona cómo criar a su hijo. Lo he visto a veces en la calle y me da mucha rabia

    • Adara 6 Noviembre, 2015 at 21:52

      Todos deberíamos dejar de juzgar la forma de vida de los demás. Pero es dificil. Gracias guapa por tu comentario.

  4. Gessami 6 Noviembre, 2015 at 13:21

    Hola Adara yo también soy Técnico Superior en Educación Infantil, no conocía tu blog y me parece de lo mas interesante así que me quedo por aquí.

    • Adara 6 Noviembre, 2015 at 13:31

      ¡Pues bienvenida! Que ilusión, Gracias.

  5. Erika (Mami y Mujer Feliz ) 6 Noviembre, 2015 at 06:17

    A mi ya me ha pasado que cuando son mayores y te dan un consejo pues te callas y volteas para otro lado pero cuando no tienen hijos, esos son los peores, saludos

    • Adara 6 Noviembre, 2015 at 10:00

      Gracias Erika. Desde luego lo peor es que te digan cosas desde la más absoluta ignorancia.

  6. Erika (Mami y Mujer Feliz ) 6 Noviembre, 2015 at 06:14

    A mi ya me ha pasado que a los mayores pues se les respeta cuando te dan una opinion. Y te callas y volteas para un lado pero a los que no tienen hijos, esos son insoportables, jajaja saludos

  7. sara 5 Noviembre, 2015 at 16:30

    Tienes mucha razón, a la gente les encanta criticar y juzgar gratuitamente sin mirar más allá. Es triste pero es así… 🙂

  8. MMEUC M. 5 Noviembre, 2015 at 16:10

    La vedad es que sí, que hay gente que se cree que puede decidir como los demás tienen que criar a sus hijos. Es algo innecesario hacer eso, cada uno los cría como puede o como cree conveniente. Nadie nace sabiendo como actuar en estos temas y la experiencia propia, a veces o mayormente, no siempre sirve como experiencia para los demás.
    Un beso.
    MMEUC.
    Twitter:

  9. J.William 5 Noviembre, 2015 at 13:20

    Un tema harto complicado, hace unos meses entrevisté a una psicóloga española Silvia Álava Sordo quien justamente nos explicaba el tipo de educación de los padres para tener hijos felices, y pues se encuentra uno de todo, y es que hay padres y padres, pero me alegro mucho que vuestra forma de llevarlos en su educación sea de la mejor, es un ejemplo para muchas madres que descuidan a sus hijos o quieren delegar toda su responsablidad en los maestros.

    • Adara 5 Noviembre, 2015 at 13:34

      Gracias por tu opinión. La valoro realmente. Un saludo.

  10. Neus 5 Noviembre, 2015 at 13:08

    No soy madre, pero soy tia, y muchas veces a mi cuñada le comentan como tiene que educar a su hija, cada madre cría a sus hijos como quiere.
    Besos!

    • Adara 5 Noviembre, 2015 at 13:35

      Pues si. Gracias! Besos

  11. Mel 5 Noviembre, 2015 at 11:06

    ¡Hola! Estoy leyendo muchos post sobre este tema. De hecho, yo he escrito varios en el blog. Y la verdad es que me enfada muchísimo. La crianza y la educación es únicamente de los padres, ellos eligen de qué modo lo quieren hacer y cuál es la mejor manera para sus hijos. Ellos, no se tienen que dejar influenciar, aunque a veces es muy difícil. Sin duda, lo hacen lo mejor que pueden y siguen y seguirán aprendiendo para dar lo mejor de sí mismos a sus hijos. ¡Qué manía con criticar!

    • Adara 5 Noviembre, 2015 at 11:33

      Ya leí algo en tu blog, que por cierto me gusta mucho. gracias por tu comentario.

  12. Ro 5 Noviembre, 2015 at 09:18

    A mi personalmente… En fin, no sé qué decir de éste tema porque ni soy madre ni tengo planeado serlo en un futuro, con lo cual no puedo darte una opinión lo suficientemente elaborada, pero los padres crían a sus hijos del mejor modo que les parece conveniente. Yo fui criada de una manera en la cual me llegué e convertir en la persona de la cual estoy orgullosa hoy en día, con mis virtudes y mis defects, como todo el mundo, pero creo que si hubiera estado en manos de otra familia, el resultado no habría sido el mismo 🙂

    • Adara 5 Noviembre, 2015 at 10:19

      Eso por supuesto. Somos el resultado de la forma de educar de nuestros padres. Imagina que una crítica a la forma de criar de tus padres les hubiera afectado, habrían cambiado su manera de hacer y serías alguien completamente diferente. En la variedad está el gusto. No debe existir una pauta fija para el cuidado de los niños y debemos respetar la elección de los demás. Gracias por tu aporte guapa.

  13. Brenda Narvaez 5 Noviembre, 2015 at 04:48

    Eso es correcto. A la gente nunca se le tiene contenta y son muy metiches y quieren manejar tu vida si te dejas
    Twitter:

    • Adara 5 Noviembre, 2015 at 08:18

      Es muy dificil contentar a todo el mundo. Gracias por tu opinión.

  14. Viri Villarreal 5 Noviembre, 2015 at 00:49

    Exacto! tienes toda la razón! Mis padres son muy protectores! pero siempre tratan de hacernos saber que nosotros también podemos y debemos tener que tomar nuestras decisiones, en fin, creo que tienes razón y cada quien decide como crear a sus hijos… SIEMPRE sin llegar a los extremos claro!
    Twitter:

    • Adara 5 Noviembre, 2015 at 08:20

      Gracias por tu punto de vista. Es enriquecedor. Saludos

  15. the world kats 4 Noviembre, 2015 at 22:25

    Es cierto que cada familia es un mundo y cada quien educa como lo siente a sus hijos, yo he pasado mucho de tantas saturaciones de aquellas personas que creen que por haber sido padres o madres antes que nosotras, sus ideas sean ley , ufff no puedo con ello. Pero en fin como se dice nadie tiene la verdad absoluta !! Besoss

    • Adara 4 Noviembre, 2015 at 23:40

      Parece que cada madre lucha esta batalla alguna vez. Gracias por comentar. Besos

  16. Anjara 4 Noviembre, 2015 at 21:13

    No sabes como te comprendo, yo soy muy protectora con mid hijas y en mi entorno no hace mucha gracia y siempre critican pero bueno yo como ago oidos sordos
    Muy buen articulo
    Besos

    • Adara 4 Noviembre, 2015 at 21:43

      Al final es lo que nos queda, callar y pasar de lo que la gente nos diga. ¿quién mejor que una madre o un padre sabe lo que necesita sus hijos/as?

  17. MBCOS 4 Noviembre, 2015 at 20:52

    La verdad es que cada mujer crece sus hijos asi como piensa mejor y aunque no le guste a otros ,tenemos esa libertad.
    Estoy deacuerdo contigo aunque todavia no soy madre.

    Saludos!

    • Adara 4 Noviembre, 2015 at 20:54

      Muchas gracias por tu comentario. Un beso guapa.

  18. Andrea VJ 4 Noviembre, 2015 at 18:43

    Me gusto mucho, pienso igual… la gente siempre opina, pero no tiene idea lo que se vive de puertas pa´dentro!

    • Adara 4 Noviembre, 2015 at 19:17

      ¿Verdad? Hay una frase que dice algo así como quien me critique que trate de ponerse en mis zapatos. Ay si la aplicaramos más…

  19. marina mdc 4 Noviembre, 2015 at 18:31

    La gente que se piensa que lo hace mejor que nadie y no respeta al resto me repatea…hay muchas formas de hacer las cosas bien, y otras tantas de hacerlo mal.

    Besitos de caramelo
    Twitter:

    • Adara 4 Noviembre, 2015 at 19:18

      Jajaja gracias por tu comentario Marina. Besitos

  20. Pilar Ramirez 2 Noviembre, 2015 at 23:01

    Opino lo mismo cada cual que crie como sineta, nadie tiene la verdad de nada.

    un abrazo
    Twitter:

    • Adara 3 Noviembre, 2015 at 08:04

      Gracias por comentar. De verdad, da gusto ver que existe una gran mayoria personas respetuosas.

  21. sandra duky 2 Noviembre, 2015 at 19:35

    Muy cierto, no hay que dejar que nos digan que hay que hacer, cada madre cría a sus hijos según su criterio.
    Twitter:

    • Adara 2 Noviembre, 2015 at 19:56

      Gracias por tu comentario. Me alegro que muchas madres coincidan con esta opinión.

  22. Maria Crochet 2 Noviembre, 2015 at 11:53

    Cierto!!! cada uno que crie a sus hijos como mejor crea y punto. Nadie tiene la verdad absoluta en su mano.

    • Adara 2 Noviembre, 2015 at 12:59

      Gracias por comentar. Por cierto, ¡qué simpática Frida Khalo! Me ha encantado.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web

20 − 7 =