actividad amigos

La book box de Amigos

Aunque ya te he presentado las book box de Boolino en alguna ocasión, nunca había comprado ninguna, hasta ahora. He elegido un libro más orientado al pequeño de la casa, que aún no lee. Pero con el libro Amigos, no le hace falta leer nada pues no hay letras, ni falta que hace, porque las ilustraciones consiguen narrar la historia perfectamente.

Amigos

Datos del libro

Autor/a
Andrea Hensgen
Ilustrador/a
Béatrice Rodríguez
Editorial
Libros del Zorro Rojo 
Idioma
Español
Edad
3-6 años
Primera edición
2015

Amigos narra mediante imágenes cómo se forja una bonita historia de amistad entre un niño y un perro. Trata el tema de los miedos y las fobias que el protagonista sólo logra superar cuando encuentra la seguridad y la confianza en su nuevo amigo. El ser un libro que no tiene letras, hace que los niños se centren más en lo que expresa cada dibujo y la interpretación de las emociones del protagonista se hace mucho más sencilla y comprensible por parte del lector.

También el protagonista, en cierto momento de la historia sabe reconocer en su amigo los sentimientos que él tenía antes de conocerle y entender qué es lo que necesita. Esto es una parte importante de la empatía: entender cómo se sienten los demás, saber ponernos en su lugar y buscar el modo de hacerles sentir mejor.

Personalmente me ha encantado. Nunca habíamos tenido un libro sin texto que expresara tan bien, solamente de forma visual. Permite a los niños narrar la historia a su manera enfocándose en lo que a cada cual le parece más importante.

Además me ha encantado el detalle de representar al perro como compañero y no como mascota. En ninguna de las imágenes lleva correa o va atado, dispone de total libertad y confianza por parte del señor con el que vive y al que demuestra cariño, amistad y fidelidad hasta el final.

Sabrás que mi postura frente a las mascotas es bastante radical y no porque no me gusten los animales sino más bien todo lo contrario. Cuando los amigos de mis hijos nos preguntan ¿por qué no teneis un perro o un gato? Ya la pregunta me rechina por el verbo que utilizan: “tener”. Tener es poseer y no es ningún secreto que poseer no es querer.

Me encantaría disponer de un espacio lo suficientemente amplio para que cualquier animal: perro, gato, conejo, gallina, vaca (¿por qué no?)… pudiera ser libre y vivir feliz bajo nuestro cuidado, pero mientras tanto, mientras vivamos en un piso pequeño, me niego a encerrar aquí a un pobre gato o perro y que se agobie, sufra estrés… es algo que me da mucha pena. Por supuesto antes de acoger cualquier animal en mi casa y que con los años lo tenga que dar en adopción porque no cabemos en casa como mucha gente hace, prefiero mantener esta postura radical aunque signifique negarles a los niños un compañero fiel y un buen amigo.

Si te interesa el libro …

descubre_mas_150

Boolino Book Box: Amigos

Lo que más ilusión le ha hecho a Julio ha sido recibir el paquete a su nombre y descubrir dentro las actividades. De momento sólo hemos hecho una de ellas, la primera: Sonidos del cuento  y es la que te voy a contar. Si te interesa adquirir la caja para hacer el resto de actividades click aquí: Boolino Book Box Amigos.

actividad amigos

Para esta primera actividad la caja incluye: globo, cascabeles, papel celofán, matasuegras y pajitas para montar una flauta. Solo necesitarás cinta adhesiva y tijeras.

Esta actividad consiste en recrear los sonidos del cuento con los materiales de los que dispones. A mi parecer es súper interesante porque no son materiales estructurados y los niños tienen que tirar de creatividad e imaginar cómo puede sonar cada escena de la historia.

Algunos de los sonidos que mis hijos han asociado a imagenes son:

  • El sonido de inflar el globo con el paso del niño por el tunel.
  • Con la flauta hacen el viento que hace caer las hojas y el chirriar de una ventana al abrirse.
  • Pasando su dedo húmedo sobre el globo inflado recrean el gruñido de un perro muy enfadado.
  • Con el papel celofán sobre los labios la voz de un borracho,  🙂
  • El matasuegras son los ladridos del perro. Soplando más fuerte, está contento y sin que llegue a sonar está triste.
  • El cascabel tintinea como el timbre de una bicicleta y el canto de los pájaros.
  • Dando golpes sobre la caja donde vienen las actividades han representado el sonido de los pasos del perro siguiendo al niño y también el sonido producido al llamar a la puerta.
  • El papel celofán recrea el sonido de las hojas en otoño.

Las otras actividades consisten en armar tu propio amigo de goma eva y crear un juego al estilo de la escalera cuya dinámica fomenta el reconocimiento y expresión de los gustos y los temores de los jugadores.

Y no te cuento más, porque quiero que lo descubras si tienes un interés real en estas actividades. Si te decides arriba tienes el link para esta caja y aquí te dejo el enlace por si quieres ojear qué otras cajas hay.Boolinobb-300x600-5dto

 

Espero que al menos este libro llame tu atención, a mí desde luego me ha sorprendido lo que da de sí un libro sin letras y he podido observar que al no estar todo escrito los niños se fijan en detalles que igual de otra forma se les pasaría por alto como expresiones faciales, un pájaro, una bicicleta o la estación del año que corresponde a cada ilustración.

¡QUE TENGAS UN FELIZ FIN DE SEMANA!

 

The following two tabs change content below.
Técnico Superior en Educación Infantil y monitora de Educación Ambiental. Actualmente Agente de Dinamización Turística. Madre de dos niños de 5 y 9 años y esperando al tercero. Dedico mi tiempo libre a aprender con y de mis hijos, Sergio y Julio y a hacer aquello que más me gusta: coser, cantar, comer la deliciosa comida que cocina mi marido, fotografiar insectos, escribir y trastear con el ordenador. Escribo este blog y estudio online todo lo que pillo. Gestiono la página web turismolapernia.com y edito mensualmente la revista La Pernía, Magazine Mensual.

Latest posts by Adara (see all)

2 thoughts on “La book box de Amigos

  1. Elizabeth Muñoz 17 abril, 2016 at 22:48

    Tu entrada me ha gustado mucho, la verdad la caja me ha interesado mucho, conocer con nuestro hijo por medio de la lectura sonidos, es genial… lo tendré bien presente para cuando mi hija este un poco mas grandecita.

  2. Nessa 15 abril, 2016 at 12:04

    Qué chulo el libro y las actividades. La verdad es que estas cajas están fenomenal y son un atractivo muy grande para que lean. Me ha encantado. Un beso guapa
    Twitter:

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web

13 + veinte =