historia y evolución

Historia para niños de forma divertida

No me refiero a que os vaya a obsequiar con una bonita y divertida historia para vuestros hijos/as, no. Hablo de Historia, así, con mayúsculas, de la Historia de la Humanidad que mis hijos han empezado a descubrir gracias a un libro, por supuesto, y a una visita cultural muy interesante.

Mi pequeña historia del Mundo

Gracias a SM ahora dispongo en casa de un nuevo recurso de aprendizaje para mis hijos y es que soy una madre muy pesada y quiero que sepan un poco de todo: Mi pequeña historia del mundo.

historia para niños

Desde que lo recibí, cada tarde les cuento alguna etapa de nuestra historia.

Hasta el momento hemos llegado a las aldeas galas, en la edad antigua, cuando los hombres empezaron a llevar pantalones 😛 .

Y no es porque les lea poco, pero es que con este libro cada poco que les cuentes hace crecer en ellos un gran interés.

Así que tras leer la prehistoria salimos a buscar piedras que se rompieran y piedras “percutoras” para hacernos utensilios, también buscamos frutos de la naturaleza para realizar pigmentos y mañana completaré la experiencia visitando/explorando una cueva con pinturas rupestres, aunque no en muy buen estado, ya que no la gestiona nadie.

Después, tras leer acerca de Pompeya, a la que se le dedican dos páginas, les pudo la curiosidad y pasaron la tarde buscando en el ordenador imágenes que les demostrara que todo eso había ocurrido de verdad.

Ahora quieren comenzar una hucha para el viaje a Pompeya.

Es que a veces la historia suena tan mitológica que se necesitan pruebas. 🙂

El libro es una maravilla, muy completo, con muchas ilustraciones, coloridas y que despiertan su curiosidad, mapamundis que muestran como iba cambiando el mundo, páginas desplegables con escenas típicas de las diferentes épocas y al final del libro actividades de comprensión.

historia para niños

En conjunto, al ser tan dinámico les ayuda muchísimo a interiorizar los contenidos y ubicarse en el tiempo en cuanto a pasado y presente se refiere.

Si quieres saber más:

100% recomendado.

Si tienes iniciativa y lo sabes enlazar con actividades o visitas a centros culturales cercanos a tí se convierte en un pedazo de recurso.

Nosotros este fin de semana hemos estado en Burgos en el Museo de la Evolución Humana.

Nos ha ido genial para apoyar, ampliar y dar veracidad a todo lo que habíamos leido y aplicado sobre el tema de la Prehistoria.

Museo de la Evolución Humana de Burgosimg-20161008-wa00211

Gracias al libro de SM ya conocíamos a los Australopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Neandertales y Cromañones.

Además de poder ver simulaciones de estas especies en evolución conocimos a dos especies más: Homo antecessor (850.000 años) y Homo Heidelbergensis (500.000 años)

Decir que las instalaciones del museo son enormes, igual demasiado enormes para su contenido, y están al lado del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, donde hasta el 16 de Diciembre se puede ver una exposición sobre Cartografía.

A los niños no les llamó mucho la atención esa exposición, sin embargo en el hall descubrieron una cabeza enorme de búfalo y una placa con huellas de homínidos grandes y pequeñas.

Después subimos al museo y les dieron el Mapa de los Tesoros, un plano del museo muy esquemático pero completo para que siguieran el recorrido en el orden correcto en busca de las diferentes pruebas que plantea el museo.img-20161008-wa00081

En la planta -1 te recibe una gran linea cronológica más orientada a los adultos que a los niños para entender la linea temporal en la que se ubica la exposición de Atapuerca, que ocupa toda esta planta.

La parte que más impacto les causó fue la de la sima de los huesos, donde se encontraron muchísimos huesos humanos y de animales carroñeros que movidos por el olor a muerto se acercaban a cotillear y caían dentro.img-20161008-wa00191

Allí encontraron entre otros descubrimientos el cráneo de “Miguelón”, el de una niña con problemas de movilidad, el craneo del oso “Isidro”, el hacha de doble filo llamada “Excálibur”, huesos del aparato auditivo más pequeños que una mosca y una pelvis completa a la que llamaron “Elvis”.

La planta 0 estaba dedicada a la evolución humana con videos muy interesantes y profundos que recogían las teorías de Darwin sobre la Evolución.

A los adultos nos fascinó.

Además de hacer un recorrido por la evolución de los primeros pobladores por medio de reconstrucciones muy realistas también hablaban sobre adaptación, ADN, genética, mutaciones y algo que les encantó a los niños: el cerebro humano.img-20161008-wa00231

Dentro de una gran representación el cerebro compuesta por cables pudieron aprender mediante juegos sobre la plasticidad del cerebro y sus diferentes zonas.

Así a grandes rasgos.

Creo que es un aliciente que sepan que si aprenden cosas nuevas les crece el cerebro y se generan nuevas conexiones. Como motivación para que sean buenos estudiantes no está nada mal ¿eh?

En la planta 1 encontramos herramientas tecnológicas más elaboradas, pinturas rupestres y una proyección fascinante sobre el fuego y su relación con el ser humano desde que se descubrió casualmente hasta nuestros días.

¡Muy alucinante!

En la última planta encontramos una proyección sobre ecosistemas de la evolución también muy logrado con efectos de luz simulando una tormenta.

Y todo esto solo es una pequeña parte de nuestra historia.

Estoy deseando seguir avanzando con nuestro nuevo pequeño libro de historia y seguir generando en mis hijos este sentimiento de conciencia histórica que tengo ahora mismo, según te lo voy contando.

Espero que tengas una semana especial llena de aprendizajes.

Ya colgaré fotos de la cueva que visitaremos/exploraremos mañana en Instagram y Facebook dependiendo de su estado.

Y os contaré que nos hemos encontrado.

Nos vemos.

 

The following two tabs change content below.
Técnico Superior en Educación Infantil y monitora de Educación Ambiental. Actualmente Agente de Dinamización Turística. Madre de dos niños de 5 y 9 años y esperando al tercero. Dedico mi tiempo libre a aprender con y de mis hijos, Sergio y Julio y a hacer aquello que más me gusta: coser, cantar, comer la deliciosa comida que cocina mi marido, fotografiar insectos, escribir y trastear con el ordenador. Escribo este blog y estudio online todo lo que pillo. Gestiono la página web turismolapernia.com y edito mensualmente la revista La Pernía, Magazine Mensual.

Latest posts by Adara (see all)

2 thoughts on “Historia para niños de forma divertida

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web

2 × 4 =