peces de colores de globos y arroz

Manualidades con globos y arroz

Hoy te traigo tres actividades en las cuales hay dos materiales implicados: Globos y arroz.

Bola de malabarista

El primero de ellos consiste en la típica bola de malabares que probablemente todo el mundo haya hecho alguna vez en su vida. Si  bien la puedes rellenar de otro material como la arena, nosotros nos decantamos por el arroz.

Para estas bolas hemos usado:

Globos grandes

Arroz

Embudo (nosotros no teníamos, así que nos arreglamos con la boca de una botella de agua para niños)

Es una actividad más que sencilla y parece mentira la cantidad de beneficios que aporta a los niños algo tán básico como rellenar globos con arroz. Constituye un ejercicio magnífico de motricidad fina y se genera un entorno de concentración total. Es un alucine ver lo concentrados que están metiendo arroz cuidadosamente en los globos.

También en niños pequeños hay un contraste de texturas entre lo duro del arroz y lo blando y maleable del globo.

Una vez rellenos de arroz lo decoras a tu gusto poniendo más globos sobre el primero y ¡listo!

No han hecho muchos malabares con ellas pero para la piscina les va genial ya sea para jugar a pasársela o para tirarla al agua y nadar a recogerla porque flota.

Esta flotabilidad y la necesidad de tener un juguete acuático que Julio pudiera atrapar más fácilmente nos llevó a crear  la segunda de nuestras manualidades.

Peces de colores

peces de colores de globos y arroz
Para esta actividad usamos:

Globos grandes

Globos largos de globoflexia

Arroz

Ojos para decorarpeces de colores de globos y arroz

Al igual que con las bolas de malabares, rellenamos los globos grandes con arroz, pero mucho menos. Como si fuera un saquito y ántes de cerrarlos metemos en el interior los globos largos como si fueran la cola de nuestro pez. Después decoramos con los ojitos y quedan muy monos. Pececitos de colores para lanzar a la piscina y que además de hacer un efecto muy chulo con los globos largos flotando, se agarran muy fácilmente.

Se puede versionar poniendo en el interior del globo grande arena de playa por ejemplo, después los globos largos y hacer el nudo. De este modo se hundirá y los globos quedarán flotando. Parecerán algas de colores. Perfecto para los niños que saben bucear. Los mios están en ello.

Y ya puestos a hacer cosas con arroz nos lanzamos a realizar una actividad más:

Cariocas o poi

Para hacerlas puedes usar también globos. Nosotros los habíamos gastado ya así que las hicimos de tela.

Globos o un cuadrado de tela

Cintas de tela o cintas de papel de seda

Goma elástica

Cuerda

Arrozcariocas con arroz

Si no sabes lo que es una carioca, también llamado poi, consiste en una parte pesada o cabeza seguida de cintas y atada a una cuerda que haces bailar con movimientos circulares alrededor del cuerpo. Además de ejercitar la zona superior, hace unos efectos visuales muy bonitos.

De pequeña tenía una rellena de lentejas y con cintas de papel de seda y me flipaba muchísimo.

Para hacerlas pusimos el arroz en un cuadrado de tela. Como he dicho antes, se puede hacer tranquilamente rellenando un globo de arroz, lentejas, arena…el caso es que la cabeza pese.

Cerramos el cuadrado de tela con la goma elástica. Después atamos tiras de tela a la goma, como he dicho también se puede hacer con tiras largas de papel de seda, aunque es más frágil. Nosotros usamos retales pero terminaron muy deshilachados, la próxima vez usaremos cintas en vez de retales.

Con la cuerda intentamos cubrir la goma elástica y los nudos de las cintas, después la atamos dejando un trozo de unos 50 cm suelto. Este trozo será del que agarraremos para hacer girar la carioca.

Y ya tendremos las cariocas. Para los niños puede que la cuerda sea demasiado larga, puedes cortarla o hacer un nudo formando una apertura para que metan la mano como si fuera una pulsera.

Sólo falta salir a la calle y hacerla bailar, tirarla por los aires y ver como cae con elegancia, jugar a que eres el caballero de Andrómeda, escalabrar a tu hermano o a tí mismo… lo que dé de sí la imaginación,  🙂

 

 

The following two tabs change content below.
Técnico Superior en Educación Infantil, monitora de Educación Ambiental y eterna estudiante. Actualmente trabajo como vigilante y guía de la Colegiata de San Salvador de Cantamuda. Madre de tres mozucos. Dedico mi tiempo libre a aprender con y de mis hijos y a hacer aquello que más me gusta: coser, cantar, comer la deliciosa comida que cocina mi marido, fotografiar insectos, escribir y trastear con el ordenador. Escribo este blog y estudio online todo lo que pillo, el grado en Turismo, entre otras cosas.

Latest posts by Adara (see all)

One thought on “Manualidades con globos y arroz

  1. Nessa 24 junio, 2016 at 22:38

    Jolín, mira que son sencillas y no se me había ocurrido el juego que podía dar. Creo que alguna pelita haré, seguro que les encanta ayudarme a hacerlas y luego se divertirán mucho jugando. Si es que a veces nos complicamos mucho, jejejjeje. Gracias guapa!

Deja un comentario

Nombre
Correo electrónico
Web

cinco + tres =