desenterrando fósiles de dinosaurio

Dinosaurios: extinción.

Tremendo descanso me he pegado, aunque no te creas, que lo que menos he hecho ha sido descansar. Es que llevo un mes con un invitado, más bien inquilino, en casa y cuando me tocan mis espacios vitales y me cambian las energías de la casa lo llevo un poco, bastante mal y no encuentro el momento ni las ganas de hacer lo que tengo que hacer. En este caso, escribir en el blog.

Pero ya está bien porque o me planto o me parece a mí que no voy a retomar el blog en casi otro mes. Mi inquilino se ha marchado y el alivio que siento es difícil de expresar.

Además quiero contarte tantas cosas… y es que Sergi está en una época de extrema curiosidad y no para de plantearme cuestiones profundas como la creación del Universo, la evolución de los seres humanos, la extinción de los dinosaurios…

Y de esta última te vengo a hablar.

La extinción de los dinosaurios

Después de haberles hecho una explicación rápida de mi teoría de la extinción de los dinosaurios, una mañana cualquiera en la caja de galletas encontramos este cómic:

comic acerca de la extinción de los dinosaurios

En la imágen igual no se aprecia pero te resumo:

El niño llega a casa con un examen suspenso y culpa al mini dinosaurio de haberle confundido en cuanto a la extinción de los dinosaurios. La respuesta a cómo se extinguieron no era “porque no desayunaban” sino por un meteorito.

El mini dinosaurio le explica que el meteorito no cayó en la Tierra, que pasó cerca y produjo cambios en los dinosaurios, entre ellos que dejaron de desayunar y comenzaron a hacerse pequeños, muy pequeños, hasta desaparecer. Y por eso es tan importante desayunar.

La verdad es que cuando lo ví pensé “tiene tela” asustar a los niños con que si no desayunan se extinguirán, pero dejando de lado el tema de chantaje emocional con el fin de vender más galletas de dinosaurios, la verdad es que uno de los motivos de la extinción realmente fue ese: que los dinosaurios no desayunaban, ni comían ni cenaban; aunque si fue, según la teoría, debido a la caída de un meteorito.

La teoría del meteorito es bastante más compleja de lo que pensaba. A mí de pequeña me explicaron que un meteorito cayó en la Tierra y destruyó todo y ahora de mayor no son pocas las veces que me había preguntado si esto era cierto, porque si destruyó todo ¿qué hacemos en la Tierra? o más bien ¿qué hace aquí la Tierra?

Realmente destruyó toda la vida tal y como la conocían los dinosaurios pero no por el hecho de caer en sí, sino por las consecuencias que se fueron sucediendo a lo largo de algo más de un año tras la caída del meteorito:

– Impacto con la Tierra de tal magnitud que provocó terremotos, estallidos de volcanes, incendios y maremotos.

– Reacción química que provocó envenenamiento de las aguas y lluvia ácida.

– Nube de polvo que cubrió el sol sumiendo todo en una total y fría oscuridad.

Y todo ello tuvo como consecuencia la muerte de los dinosaurios por la perdida de alimentos (por no deayunar como dice la caja de galletas), enfermedades, locura…

Después  la Tierra volvió a estabilizarse y continuó desarrollándose y evolucionando hasta la aparición de los humanos.

Obviamente es una teoría porque nadie estuvo allí para saberlo con certeza, pero me pareció muy interesante trabajar sobre esta teoría con los niños y preparar un par de actividades.

Soporte visual

Como hasta yo tenía mis dudas sobre qué fue lo que pasó lo primero que hice fue irme a Youtube a buscar un documental sobre el tema y encontré este que me pareció una maravilla por lo bien explicado que está y lo impactante a nivel visual. Quizá pueda parecer algo sensacionalista pero lo que pretendía era captar la atención de los niños y esa misión la cumple al 100%:

Fósiles

Para hacer nuestro fósiles usamos terracota y yeso. Sobre la terracota marcamos la forma de unos cuantos dinosaurios de juguete. Una vez hecho esto creamos una especie de plato con una tira de terracota alrededor de donde habíamos marcado el dinosaurio.

Preparamos el yeso y lo vertimos sobre el molde de terracota. No dejé secar la terracota antes porque al estar blanda facilita mucho la extracción del fósil una vez seco el yeso.

fósiles de dinosaurio

Además de usar los dinosaurios de juguete recogimos hojas, plumas, conchas de caracol…que plasmamos en la otra cara del fósil antes de que el yeso se secara del todo.

No obtuvimos demasiado éxito porque se partieron todos en pequeños trozos pero ahí están nuestros fósiles un pelín chapuceros.

Es igual, merece la pena hacerlo con los niños porque además de disfrutar el proceso, trabajan la motricidad y aprenden a diferenciar texturas.

Una vez secos, los pintamos con una esponja y una mezcla de rojo, negro y verde. Para jugar con ellos los enterramos en el cubo que usan como arenero en la terraza y los desentierran con pinceles y con mucha delicaleza para no dañarlos.

desenterrando fósiles de dinosaurio

Glaciación

Para trabajar la época de heladas debido a la falta de luz solar congelamos unos cuantos dinosaurios en un mega bloque de hielo.

La idea era aprovechar un día de calor para hacer de paleontólogos y sacarlos del hielo, pero no tuvimos suerte con el tiempo.

Aún así se tiraron gran parte de la tarde picando hielo con unos amigos en el suelo de la cocina hasta que sacaron todos los dinosaurios. Los utensilios que utilizaron para picar el hielo formaban parte de unos Dino Eggs.

Muy entretenido.

glaciación. Deshielo de dinosaurios

También se puede hacer el experimento del volcán en el marco de esta temática. Aún no me he atrevido a hacerlo porque como te digo he estado anímicamente agotada, pero me planteo aprovechar la terracota que sobró para hacerlo. Puedes ver aquí cómo lo hacen los chicos de Experimentos Caseros.

Las actividades que hicimos no son nada del otro mundo, no pueden necesitar menos material y son la mar de fáciles. Tan sencillas que no pude evitar sorprenderme con el grado de disfrute de los niños.

Es que a veces menos es más.

A Sergi realmente le dió mucha pena saber por todo lo que tuvieron que pasar los pobres dinosaurios hasta que desaparecieron todos.

Pero él sigue empeñado en que de mayor estudiará el modo de hacer un parque jurásico. Y mira que ha visto todas las pelis y aún no le ha quedado claro que con la genética y los bichos muertos no se juega.

Le dejo soñar mientras pueda hacerlo, ya se dará cuenta cuando le toque.

Espero que te haya gustado nuestro modo de trabajar este tema. En este caso no han tenido tanta importancia las actividades como el documental. El soporte visual ha sido vital para interiorizar el conocimiento y por eso te recomiendo que si tienes un pequeño curioso o loco por los dinos le eches un vistazo. Le va a encantar o a asustar mucho, depende de su caracter y su sensibilidad.

En casa ha encantado a pesar de las sensibilidades.

Un saludo, el viernes nos leemos.

Técnico Superior en Educación Infantil, monitora de Educación Ambiental y eterna estudiante. Madre de tres mozucos. Dedico mi tiempo libre a aprender con y de mis hijos y a hacer aquello que más me gusta: coser, cantar, comer la deliciosa comida que cocina mi marido, fotografiar insectos, escribir y trastear con el ordenador.
Escribo este blog y estudio online todo lo que pillo, el grado en Turismo, entre otras cosas.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web

2 × 5 =