debemos cuidar los arboles, día de la tierra

Dia de la Tierra 22 de Abril

Tal y como te contaba en la entrada en la que te presenté mi tercer cuaderno: Garbancito y el color verde; esta semana y la anterior he realizado con los alumnos de la clase de 2º de mi hijo un Taller de plantas y semillas. Y ha sido una experiencia genial. Además he aprovechado para contarles que este viernes día 22 de Abril se celebra el Día de la Tierra y ya puestos les he hecho una pequeña introducción a la ecología y la importancia de cuidar las plantas.

Taller de semillas y plantas.

El primer día del taller fue el Lunes pasado, día 11. Este día lo dedicamos a:

  • Identificar semillas
  • Dialogar sobre sus conocimientos sobre plantas y semillas
  • Germinar semillas
  • Aprender a convertir botellas de agua en regaderas

Comencé contándoles, con mucha vergüenza y nervios qué ibamos a hacer, aunque tenían clarísimo que “ibamos a plantar plantas”. Para empezar les presenté 4 tipos de semilla: zanahoria, tomate, albahaca y pepino sin decirles de qué era cada cual para ver hasta donde llegaban sus conocimientos sobre semillas.

Como la clase estaba ya dividida en 4 grupos, me vino genial. Les pasé una parrilla para que ellos escribieran qué creían que iba a salir de cada semilla. Todos los grupos acertaron con la zanahoria y la albahaca y sólo uno con los más visuales: tomates y pepinos. Pero tampoco era ninguna competición, más bien fue mi forma de romper el hielo con esta especie de juego.

No les dije cuál era ninguna, me lo reservé para la siguiente sesión.

Es increíble cómo su experiencia fuera de la escuela afecta a su adquisición de nuevos conocimientos, cada uno aporta lo que sabe, lo que les han contado o lo que han visto y estas experiencias aportan a los demás compañeros nuevos conocimientos. Se retroalimentan y se complementan con lo que la maestra o la guía, en este caso yo, les va contando.

Después de poner sobre la mesa sus experiencias previas con diferentes semillas y plantas nos pusimos manos a la obra. A excepción de la albahaca, el resto de semillas las plantamos directamente en tierra en botes de yogurt. Las semillas de albahaca las colocamos en un bote de yogurt dentro de un papel húmedo.

Con disponer de una botella vacía y agujerear el tapón con un punzón tendremos una regadera para regar con cuidado nuestras semillas y brotes.

REGAR PLANTAS, DIA DE LA TIERRA

Ayer, día 19 realicé la segunda sesión en la cual llevaba preparada una hoja con imágenes de los brotes de cada semilla para que ellos pudieran compararlas con los brotes que ya habían salido, que fueron muchos, sobre todo de pepinos, tomates y zanahorias.

Primero les desvelé el producto de todas las semillas y describí e incluso dibujé (como me salió) algunos de los brotes en la pizarra, algo que les hizo mucha gracia,  🙂 .

Después de que me hablaran sobre sus experiencias o experiencias de sus familias con tomateras que se tronchan por no estar calzadas, procedimos al trasplante de los brotes a macetas algo más grandes: culos de garrafas de agua que habían cortado previamente.

Aquí me alucinó mucho cómo quien tenía muchos brotes buscaba un compañero que no tuviera o tuviera pocos para regalarle alguna. Compañerismo total y ganas de compartir, ya que había a quien aún no le había brotado nada.

Después de llenar todas las mesas de tierra se puso en marcha de forma casi automática una marabunta de niños: unos limpiaban mesas, otros barrían, otros recogían envases, otros se fueron a lavar las manos… y en dos minutos escasos la clase estaba impecable. Un espectáculo sorprendente.

Cuando cada uno tomó asiento les pasé una hoja acerca de la importancia de las plantas con frases cortas para que pudieran leerla sin problemas y les introduje el tema del Día de la Tierra, qué podemos hacer en lo referente a las plantas y por qué debemos cuidar las plantas. El contenido de la hoja era este, solo que el original estaba en catalán:

  • Las plantas son seres vivos que necesitan tierra, luz del sol y agua para poder vivir y crecer.
  • Pueden ser hierbas, arbustos o árboles.
  • Algunas tienen flores y de las flores nacen frutos como las manzanas o los melocotones.
  • Dentro de los frutos están las semillas, de las semillas salen nuevas plantas.
  • Las plantas nos proporcionan: alimentos, perfumes, medicamentos, madera, tejidos y sombra.
  • Tenemos que cuida las plantas porque nos son necesarias para poder respirar. Cogen un gas que nosotros producimos que se llama CO2 y que puede ser muy tóxico. Convierten este gas en Oxígeno, que es el gas que necesitamos para respirar.
  • También son seres vivos como nosotros y los animales, y sirven de hogar a muchos animales grandes y pequeños.
  • Sin plantas, todo sería muy diferente, por eso debemos cuidar las plantas, los animales y nuestro planeta Tierra.

debemos cuidar los arboles, día de la tierra

Antes de leerselo, preferí ir preguntándoles ¿por qué creeís que son importantes las plantas? ¿para qué nos sirven?

Ellos mismos dedujeron casi todo lo que venía escrito y añadieron una función decorativa y para espantar los insectos más molestos. Huboo quien, viendo el papel pidió leer en voz alta de forma voluntaria, algo que me dejó atónita, por la iniciativa, el gusto por la lectura y por suspuesto porque era algo a lo que nadie debería negarse: “pues claro, lee”

Hablando con ellos fue todo muy dinámico y tocamos temas como las plagas de insectos como el escarabajo morrudo o las termitas, las aves, los incendios forestales e incluso temas un poco complejos para ellos como la muerte y la degradación de los cuerpos al morir y cómo estos alimentan la tierra. También de la extinción de especies, y de arquitectura animal: cómo construyen sus casas animales como el castor o las aves.

Estos niños saben muchas cosas y han tenido muchas experiencias directas o indirectas. Para mí ha sido una oportunidad preciosa poder escuchar todo lo que me tenían que contar y enlazar de algún modo lo que me contaban con lo que yo venía a contarles a ellos.

Finalmente han entendido que la naturaleza nos aporta muchas cosas bonitas que necesitan ser cuidadas y respetadas, o eso espero, haber sembrado en ellos una pequeña semilla, que bien regada, pueda dar en un futuro niños concienciados.

Hasta aquí mi maravillosa vuelta a las aulas, aunque haya sido corto, ha merecido mucho la pena. Todos lo hemos pasado muy bien.

Día de la Tierra

Para tí, por leerme, te traigo algo para que podamos celebrar juntos el Día de la Tierra. Es un pequeño adelanto de lo que encontrarás en mi Guia Orientativa sobre Sostenibilidad Ecológica en el Hogar, cuando esté terminada. En ello estoy 🙄 . Se trata de una guía que elaboré en su momento como trabajo de evaluación como Monitora de Educación Ambiental, y que estoy retocando con el fin de actualizarla. En ella ofrezco algunas pautas sobre energía, gestión de recursos, alternativas ecológicas a productos dañinos y movilidad para que cualquier persona pueda continuar con su vida a ritmo frenético evitando dañar al medio ambiente y ceder a un exceso de consumo.

Como adelanto te ofrezco este documento con alternativas a algunos productos de higiene, limpieza e incluso algún medicamento: Alternativas.

Aprovecho la oportunidad para hablarte de una tienda online de orientación ecológica en la que suelo comprar  sobre todo productos de higiene íntima, con el fin de avanzar hacia un consumo más respetuoso con el medio ambiente. La tienda la gestiona Natalia y por lo menos en mi caso, siempre que he tenido cualquier duda me la ha resuelto en seguida, los envíos son rápidos y el empaquetado muy detallista. En Green Baby puedes encontrar pañales de tela, productos de higiene femenina, regalos para bebés, cremas ecológicas, aceites… en general un montón de productos que son la alternativa perfecta a los desechables y a ingredientes poco respetuosos con el medio ambiente. Échale un vistazo, a mi me gusta mucho su tienda: Green Baby.

Por supuesto el viernes te felicitaré por el Día de la Tierra y además te traeré una sorpresa que han preparado mis hijos especialmente para tí por el día del Libro.

¡Hasta el viernes!

boton suscripcion 05

The following two tabs change content below.
Técnico Superior en Educación Infantil y monitora de Educación Ambiental. Actualmente Agente de Dinamización Turística. Madre de dos niños de 5 y 9 años y esperando al tercero. Dedico mi tiempo libre a aprender con y de mis hijos, Sergio y Julio y a hacer aquello que más me gusta: coser, cantar, comer la deliciosa comida que cocina mi marido, fotografiar insectos, escribir y trastear con el ordenador. Escribo este blog y estudio online todo lo que pillo. Gestiono la página web turismolapernia.com y edito mensualmente la revista La Pernía, Magazine Mensual.

2 thoughts on “Dia de la Tierra 22 de Abril

  1. cursos de panaderia madrid 7 Noviembre, 2016 at 16:11

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos
    Twitter:

  2. amparo 22 Abril, 2016 at 20:53

    Me gusta mucho esta forma de enseñarle los colores a los niños y como al sembrar plantas se puede salvar al planeta, es muy divertido para ellos y seguro les quedarà algo grabado de lo aprendido, felicidades por esta labor tan bonita.
    Twitter:

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web

11 + Doce =