Niña buscando hadas. Bosque de las Estunes

Bosque de las Estunes, Banyoles.

Hará ya varios años que hicimos esta mini excursión por primera vez al Bosc de las Estunes, en Banyoles, aunque técnicamente el bosque pertenece al término municipal de Porqueres.

El bosque de las Estunes

Descubrimos este pequeño bosque gracias a la página Cultureta, una web genial en catalán donde recopilan excursiones y actividades culturales de las comarcas de Girona. En su web mencionaban este bosque como El palacio de las Hadas y eso me llamó muchísimo la atención.

Tener sitios así tan cerca es una maravilla, pequeños rinconcitos donde pasar el rato con los niños, tan mágicos, tan relajados y totalmente naturales que invitan tanto a niños como a adultos a imaginar  aventuras mágicas de hadas, trolls, brujas y duendes.

El bosque de las Estunes es un espacio de gran interés natural y geológico en el que asombran sus grandes encinas y robles centenarios de más de 20 metros, que es lo primero que ves al entrar. Luego descubres las grietas del suelo, son grietas grandes de un mineral llamado travertino. Debes ir con cuidado de no meter el pie en alguna y sobre todo de no caer en las más grandes pues hay alguna que tiene una caida de 2 metros o más de altura. Hay pequeños puentes que ayudan a cruzar aquellas que son un poco más grandes.

El travertino sobre el que se asienta el bosque se ha quebrado por el efecto de varios terremotos prehistóricos, creando cuevas y pasadizos por las cuales puedes entrar y atravesar el bosque de forma semi-subterranea.

Existen dos grietas accesibles, una de recorrido más largo y otra más corta. En el ayuntamiento de Porqueres podrán facilitarte un plano, pero son recorridos muy cortos así que no se hace necesario. Además el mapa engaña mucho porque parece que es una extensión boscosa más grande y no. Es magia concentrada,  :-D.

La verdad es que es impresionante entrar y los niños alucinan mucho. El sol que entra en las grietas hace brillar las piedras como si estuvieran cubiertas de purpurina.

Según las leyendas populares en este lugar vivían las gogues, aloges o dones d’aigua, que vendrían a ser unas hadas o damas misteriosas de gran belleza que bailaban, cantaban y festejaban durante las noches llenando el bosque de luces y cantos misteriosos o bien hilaban sin descanso toda la noche.

Para llegar hasta allí primero hay que llegar hasta Banyoles y desde allí tomar la GI-542 dirección Mieres y estar atento porque a unos 3 km, a mano derecha aparecerá un cartel que te dirigirá hacia el Parking de Las Estunes, que queda a mano izquierda. Nosotros vivimos una odisea para encontrarlo, y probablemente si sigues mis instrucciones la vivas también y te pierdas, así que si te planteas ir a visitar este bosque mágico mejor busca bien como llegar,  😀 .

Te recomiendo si vas con niños llevar linternas y si te da miedo que te pueda caer alguna piedra llevar cascos también. Nosotros hemos ido un par de veces sin cascos porque no teníamos y no nos ha pasado nada, pero más vale prevenir. También un buen calzado, que agarre, porque al atravesar las grietas hay mucha humedad y podéis resbalar si no lleváis un calzado adecuado. Lo se por experiencia, que una de las veces fui en chanclas y no me fue muy bien, no me caí, pero casi.

Es un rincón bastante pequeño y se te hace breve, pero si dispones de tiempo, si te lo tomas con calma y dejas que los niños exploren, escalen, busquen escondites… si te unes a sus juegos y te sumerges en su mundo fantástico disfrutarás de este entorno lleno de magia, de paz, de luces y sombras, de piedras que brillan al sol, de historias y leyendas, de vida natural… también de gente, porque al ser tan recogido con que haya tres familias por allí danzando ya parece que está hasta arriba.

Tengo la mala o buena manía, según se mire de no llevar el móvil cuando salimos a este tipo de excursiones en la naturaleza así que no tengo ninguna foto de mi propiedad, en el siguiente vídeo de 4 minutos puedes ver una sucesión de fotos del Bosque de las Estunes:

Y por último, para ahorrarte la molestia de buscar en Google Images: click aquí y accederás diréctamente a la búsqueda de imágenes del bosque de las Estunes.

El bosque de las Estunes es un alucine si te gustan las leyendas, la naturaleza y vivir aventuras en familia.

boton suscripcion 05

 

 

 

Técnico Superior en Educación Infantil, monitora de Educación Ambiental y eterna estudiante. Madre de tres mozucos. Dedico mi tiempo libre a aprender con y de mis hijos y a hacer aquello que más me gusta: coser, cantar, comer la deliciosa comida que cocina mi marido, fotografiar insectos, escribir y trastear con el ordenador.
Escribo este blog y estudio online todo lo que pillo, el grado en Turismo, entre otras cosas.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web

dos × cuatro =