¡ay, no! negativo o positivo

¡Ay, no! ¿Blanco o negro?

Hoy te traigo un libro que lleva más de 8 años en nuestra colección, es todo un superviviente que nos ha acompañado en muchas mudanzas y al que los niños le tienen un cariño especial, se lo saben de memoria, lo escenifican, me demandan que se lo lea muchas noches y lo conocen hasta el punto de poder darle la vuelta por completo. Este libro es ¡Ay, no! de Anaya.

A mi me encanta y va genial con el sentido que tiene este blog pues habla de que no todo es blanco o negro. Hay que tener cierto equilibrio entre una postura despreocupada y optimista y otra extremadamente preocupada y negativa.

¡ay, no! negativo o positivo

¡Ay, no!

Autor/a: Rotraut Susanne Berner

Ilustrador/a: Rotraut Susanne Berner

Colección: Sopa de cuentos

Editorial: Anaya Infantil y juvenil

Idioma: Español

Edad: +3 años

Año: 2007

Formato: Tapa dura

Páginas: 40

Tamaño: 202 x 166 mm. 218 g.

ISBN: 9788466762342

 

Hace un día estupendo y la gallina negra decide invitar a la gallina blanca a hacer una excursión, pero la gallina blanca no está muy por la labor y no hace más que poner pegas y hacer pronósticos negativos. Menos mal que la gallina negra tiene una forma de ver la vida muy positiva y para cada problema tiene una solución.

Al final su excursión resulta ser maravillosa y la gallina blanca pierde todos sus temores y su negatividad.

A mis chicos les encanta porque al repetirse ciertas frases el libro se les hace muy predecible, además de por las ilustraciones que dan mucho juego. En algunas juegan a buscar el huevo oculto y en otras a adivinar qué animal se vestirá con las prendas de las que se va desprendiendo la gallina blanca. Les hace mucha gracia.

Por mi parte me encanta este libro por las metáforas que tiene y la profunda interpretación que tiene:

  • Lo primero que hace es desmitificar que lo negro es negativo, pues la gallina negra es la positiva y la blanca la negativa. La negra encuentra solución a todos los problemas, dudas y quejas que le plantea la gallina blanca, cuya frase clave es ¡Ay, no! a lo que ella contesta: ¡Y qué más da! acompañado de la solución al problema.
  • A su vez cada solución a las quejas de la gallina blanca se va acumulando en una carretilla con la que deberán cargar durante todo el camino solo por la tranquilidad de la gallina blanca. Viene a ser como si los temores de la gallina blanca, como si toda su negatividad fuera una carga para ambas.
  • A lo largo del camino la gallina blanca, de forma natural va comprobando que todos sus temores no eran reales, eran solo fruto de su negatividad. Poco a poco se va desprendiendo de todos los objetos que antes creía necesarios hasta que por fín se libera de toda su carga negativa y comienza a disfrutar de la excursión.¡AY, NO! blanco o negro
  • En la última página y por motivos que no puedo revelar la gallina negra es la que asume el papel negativo diciendo ¡Ay, no! y la blanca la que ofrece la respuesta positiva ¿Y qué más da?. Esto nos viene a decir que todos podemos ser negativos y positivos por momentos pero lo ideal es que no todo sean blancos o negros, lo ideal es el equilibrio entre el positivismo y la negatividad, entre la extrema preocupación y la total despreocupación.

Todas las cosas que surgen de la negatividad de la gallina blanca no son cosas inútiles, son objetos que ella considera necesarios, a los que les tiene estima o que cumplen una función de protección, así que el miedo o la inseguridad que nos provoca ser negativos en cierto modo nos es muy útil para protegernos y nos ofrece los mecanismos necesarios para alcanzar una sensación de seguridad. Pero mantenerlos durante el tiempo puede ser agotador, por eso es necesario el equilibrio que en este libro se muestra con dos personajes pero en la vida real sólo sería uno: nosotros mismos. En la vida real haríamos el papel de las dos gallinas, tendríamos las dudas de la gallina blanca pero nos autoregularíamos poniendo las soluciones de la gallina negra.

¿A qué es magnífico? Parece mentira que todo esto quepa en un libro tan pequeñito.

Si te ha gustado mi explicación, el libro no será menos, dale una oportunidad. Como siempre enlazo a mis plataformas favoritas para que puedas hacerte con él.

En Amazon:

Y Boolino:

descubre_mas_150

ESPERO QUE TE GUSTE

¡DISFRUTA DEL FIN DE SEMANA!

The following two tabs change content below.
Técnico Superior en Educación Infantil y monitora de Educación Ambiental. Actualmente Agente de Dinamización Turística. Madre de dos niños de 5 y 9 años y esperando al tercero. Dedico mi tiempo libre a aprender con y de mis hijos, Sergio y Julio y a hacer aquello que más me gusta: coser, cantar, comer la deliciosa comida que cocina mi marido, fotografiar insectos, escribir y trastear con el ordenador. Escribo este blog y estudio online todo lo que pillo. Gestiono la página web turismolapernia.com y edito mensualmente la revista La Pernía, Magazine Mensual.

Latest posts by Adara (see all)

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web

cinco × dos =