Portada de la película Megamind

3 películas para enseñar valores

Me gustaría hablaros de tres películas de animación infantil que me gustan bastante, analizando su contenido un poco para mostrar lo que los niños podrían aprender de esas películas si sus padres les acompañan y orientan a la hora de visualizarlas.

Son películas de animación, no muy antiguas y que, vistas con ojos de niño, tienen mucha gracia pero que, realmente, poseen un contenido digno de análisis.

La primera de ellas es The Lorax, traducida al español con un título bastante absurdo y fuera de contexto: En Busca de la Trúfula Perdida.

portada de la película The Lorax

Hay adultos que la ven y dicen: “que asco, todo el día cantando”.

Personalmente no me molestan las canciones de las pelis infantiles, al revés me las aprendo enseguida y las voy tarareando todo el día.

Esta peli trata muchos temas interesantes: las sociedades y el acomodamiento de éstas, los desastres naturales fruto de la industrialización como: la desertificación, contaminación del agua y el aire, desplazamiento de nichos ecológicos, etc. En una de sus canciones hace una total crítica a los medios de comunicación y a como estos engañan a la gente para que sientan la necesidad de consumir.

Yo le veo también, quiza porque deseo verlo en esta mala época que estamos viviendo, alguna frase que incita al cambio social, como por ejemplo esta: “A menos que a alguien le importe como lo que más, nada irá a mejor. Planta la semilla en el centro de la ciudad, donde todos puedan verla”

El interés porque el cambio no se produzca en unas pocas personas sino en toda la población me lleva a orientarlo de esta manera.

Esta película, además de criticar o mostrar todos estos aspectos, nos enseña que si algo te importa de verdad puedes hacer realidad lo que te propongas, nos muestra que nunca es tarde para enmendar nuestros errores, que los ancianos son sabios y es bueno seguir su consejo y, por supuesto, que es importante cuidar nuestro mundo.

La segunda película que me encanta y de la cual considero que es posible obtener ciertos conocimientos es Megamind.

Portada de la película Megamind

A los niños les hace reír, tiene muy buena banda sonora y un contenido educativo.

Si, hay violencia y peleas de héroes y villanos, como en cualquier película infantil, pero aquí se incide mucho en los roles del bueno y el malo. Enseña a los niños que el malo no es malo siempre y el bueno no es bueno siempre, existe la posibilidad de cambiar de comportamiento.

Critica el materialismo, que no da la felicidad, sino que la felicidad se encuentra en tener una meta que conseguir (vencer al bueno en este caso) y que, una vez alcanzada esta meta u objetivo, es necesario fijarse otra.

También trata muy por encima la marginación en las escuelas y como ésta afecta en la edad adulta a la hora de tomar un camino, vamos, la relación marginado-mente criminal, que ahora mismo en la vida real tristemente se cumple en algunos casos.

Por último muestra cómo los celos te destruyen y que mentir de forma continua nunca tiene buenos resultados.

 

La tercera película que me impactó mucho es Happy Feet.

Portada de la película Happy Feet

Que si… que cantan… ¿y qué?

Ésta película muestra cómo una leve deficiencia de nacimiento le complica la vida al protagonista al hacerle diferente al resto de su pueblo, manada o conjunto poblacional de pingüinos.

Si extrapolamos esta historia a la vida real, al final debe ser el resto de la sociedad quienes debemos adaptarnos a la gente diferente y no adaptarse ellos a la forma tradicional en la que se ha hecho siempre todo.

Lo cual puede aplicarse tanto al tema de respetar los ritmos y capacidades de los demás como al tema de mantener tradiciones culturales caducas por el mero hecho de que “es una tradición”. Es una oda al cambio y el respeto.

Por otro lado tiene una gran crítica a la explotación de los recursos terrestres por parte de los seres humanos, y las consecuencias que estas prácticas tienen para el resto de especies.

También hace alusión a la cría de animales cautivos en zoológicos y demás centros de ocio similares y de cómo este tipo de vida en cautiverio afecta a los animales.

 

Por supuesto, en las tres películas se habla del amor y la amistad, como no podía faltar en ninguna película infantil.

Considero que los padres deberían ver más películas con sus hijos, pero no limitarse a verlas. Hay que trabajarlas y para ello podemos:

  • Pausar de vez en cuando y explicarles qué está pasando y por qué. Aunque puede ser bastante molesto para ellos dependiendo del carácter del niño.
  • Esperar al final de la peli y hacerle aclaraciones y preguntas.
  • Asociar ciertos acontecimientos del día a día y relacionarlos con las películas.

Los niños pueden aprender mucho de las películas si se les da apoyo y se les orienta y los mayores también sin apoyo ni orientación.

¿A vosotros, qué película infantil os ha aportado una valiosa lección de vida?

¿Constaba en vuestra colección alguna de estas?


 

The following two tabs change content below.
Técnico Superior en Educación Infantil y monitora de Educación Ambiental. Actualmente Agente de Dinamización Turística. Madre de dos niños de 5 y 9 años y esperando al tercero. Dedico mi tiempo libre a aprender con y de mis hijos, Sergio y Julio y a hacer aquello que más me gusta: coser, cantar, comer la deliciosa comida que cocina mi marido, fotografiar insectos, escribir y trastear con el ordenador. Escribo este blog y estudio online todo lo que pillo. Gestiono la página web turismolapernia.com y edito mensualmente la revista La Pernía, Magazine Mensual.

Latest posts by Adara (see all)

30 thoughts on “3 películas para enseñar valores

  1. Maria Crochet 15 abril, 2016 at 19:04

    Solo he visto Megaming y la verdad es que me resultó muy graciosa. Creo que una buena forma de enseñar valores a los niños es a través de películas infantiles ya que les resultan muy entretenidas y menos aburridas que papá y mamá.

  2. Karen 14 noviembre, 2015 at 18:44

    El contenido de las 3 peliculas es interesante pero lo que mas resaldo sin duda es lo que nos pueda aportar sobre todo a los mas peques

  3. Sandra Riverol 14 noviembre, 2015 at 01:15

    Vale… Pues se me hace algo increíble que hagas un espacio para este tipo de películas y lo pongas tal y como son… Se me hace algo muy positivo que veas el mensaje más allá y otra que recomiendo es Metegol es una película que muestra como la pasión y el orgullo pueden destruir cualquier limite.

    • Adara 14 noviembre, 2015 at 11:29

      Muchas gracias. No la conozco pero suena interesante. Besos

  4. mari sol 13 noviembre, 2015 at 05:23

    Hola he visto megamente y happy feet me han encantado las dos y es una forma de que mis niños aprendan los valores que dejan esas pelis, aunque muchos me critiquen prefiero mil veces que vean este estilo de pelis que una clásica de princesas! Te mando un beso

  5. nuria ruiz 12 noviembre, 2015 at 23:04

    Me encanta happy feet!!! Todas las peli ulas infantiles me flipan

  6. the world kats 12 noviembre, 2015 at 16:23

    Aixxx cuando vi LORAX me encanto, lo vi con mi peque y nos emociono mucho, se le generaron tantas preguntas que espero haberlas respondido correctamente y nos encanta Happy Feet las vimos y nos chifla cada cual mas bonita que otra, son películas con mucho mensaje y es una manera ideal de enseñar a nuestros peques y de una u otra manera hacer que tomemos conciencia, la segunda no la vi, pero nos apuntamos para verlas en casita ^.^ Besoss

    • Adara 12 noviembre, 2015 at 19:44

      Son geniales las tres. Se puede aprender muchísimo de ellas. The lorax es muy impresionante y trabsmite un mensaje para que tomen conciencia de que hay que cuidar el medio ambiente genial. Un saludo.

  7. Rakel 12 noviembre, 2015 at 14:39

    A mi me encantan las pelis infantiles. Disfruto muchísimo viéndolas y bien es cierto que enseñan muchísimos valores tanto a los peques como a los adultos…

  8. MMEUC M. 12 noviembre, 2015 at 02:47

    Adoro Megamind! La verdad es que es una película que te enseña bastante, ya no solo a los niños sino también como adulto, porque te das cuenta de como tu comportamiento puede afectar de cierta manera a otras personas.
    Creo que es lo bueno que tienen las películas infantiles, ya que te enseñan mucho sobre la vida y sobre nosotros mismos. Claro que también hay que saber verlas, sin ningún tipo de prejuicio.
    Las otras dos no las vi.
    Un beso.
    MMEUC
    Twitter:

    • Adara 12 noviembre, 2015 at 11:12

      Te animo a verlas. Como tu bien dices hay películas que aportan y hay que saber mirarlas limpiamente. Me alegra tu comentario. Eres la primera que ha visto Megamind! El tema de por qué los malos son malos hay otra peli que me encanta como lo aborda: Malefica. Besos y gracias por comentar.

  9. sandra duky 11 noviembre, 2015 at 19:53

    Hola, no he visto ninguna así que no puedo opinar pero según lo que he leído pintan bien, me las anoto para mi sobrino, Gracias
    Twitter:

    • Adara 12 noviembre, 2015 at 11:14

      Seguro que os encantan. Saludos

  10. J.Wiliam 11 noviembre, 2015 at 19:14

    Hola Adara, pues yo me he visto las tres y ciertamente nos ayuda a recuperar muchos valores que hoy vemos perdidos y educar a nuestros niños para que crezcan siendo buenas personas.

    • Adara 11 noviembre, 2015 at 19:26

      Gracias por tu comentario. Un saludo

  11. Pilar Ramirez 11 noviembre, 2015 at 18:47

    que bien ya tengo tres mas para ver con mi peque. muchas gracias
    Twitter:

    • Adara 11 noviembre, 2015 at 19:05

      De nada. Me alegro. Verás como no te dejan indiferente. Besos

  12. Susie Rodena 11 noviembre, 2015 at 18:17

    De todas las películas que muestras, sólo conozco la de “Happy Feet” y me encanta. Me gusta que hayas tocado el tema sobre películas infantiles que aporten positivismo a nuestros hijos y sobre todo enseñanzas. La mayoría de películas y juegos electronicos se basan en la violencia y la agresividad, cosa que no aporta nada bueno. Besos
    Twitter:

    • Adara 11 noviembre, 2015 at 19:07

      Ya. De vez en cuando sale alguna película tipo Del revés (inside out) o como estas tres que tienen significados algo más profundos pero no es la tónica. También te digo que se produce lo que se vende. Es una pena. Gracias por tu comentario.

  13. Andrea VJ 11 noviembre, 2015 at 17:08

    Tengo una hija de 12 de años, y te aseguro que las veremos, excelente forma de enseñar… Gracias , un abrazo!

    • Adara 11 noviembre, 2015 at 17:56

      Gracias a tí por leerme. ¡Verás que chulas!

  14. MBCOS 11 noviembre, 2015 at 14:50

    Happy feet es una de mis favoritas,las otras 2 no los he visto pero lo tendre en cuenta,y me parece una pelicula super bonita. Mirandolo hasta que me han dado ganas de llorar 😀 <3

  15. Neus 11 noviembre, 2015 at 14:24

    Siempre he dicho que las pelis de dibujos enseñan a grandes y a los mas pequeños de la casa. A mi Happy Feet me encanto y el resto no las e visto pero me las apunto para la próxima, y eso que soy una frikii de las pelis de dibujos, jeje.
    Besos!!

  16. Lecturas de Annie 11 noviembre, 2015 at 14:03

    Hola, muchas gracias por la selección de películas.
    La única que vi fue Happy Feet y concuerdo absolutamente con vos.
    Me anoto las otras dos para ver con mis hermanas menores, que no hay nada mejor que disfrutar de una peli y que encima nos deje una enseñanza.

  17. Zoraida M.P. 11 noviembre, 2015 at 12:30

    Se las enseñaré a mis hijos porque todavía no las hemos visto. Una película que me encanta lo que enseña es LOS CROODS. Enseña a los niños a salir y descubrir la vida, y no estar escondidos bajo el brazo protector de los papis. Les enseña que la vida hay que vivirla, arriesgar y disfrutar. una vida sin vivirla y disfrutarla, viviendo escondido en una cueva no es vida. Creo que deberías añadirla a tu lista. Besitos
    Twitter:

    • Adara 11 noviembre, 2015 at 16:29

      Gracias por la recomendación. ¡Tengo que verla!

  18. Alba roig 11 noviembre, 2015 at 12:15

    Me encanta la de happy feed, las otras no las he visto pero me las apunto para verlas pq tienen muy buena pinta.
    Un besito y gracias por el post

    • Adara 11 noviembre, 2015 at 12:28

      Son tres de mi favoritas. No te vas a arrepentir. La de Happy Feet es que no puede ser más completa. Gracias a tí por leerme.Saludos

  19. Ro 11 noviembre, 2015 at 09:13

    A mi me gustan mucho los valores que enseñan éstas películas. Lo cierto es que no he visto ninguna de las tres, pero he visto otras muchas que no sólo me han hecho reír muchísimo, sino que además me han parecido estupendas. De mis preferidas: Monstruos VS Alienígenas. Genial!

    • Adara 11 noviembre, 2015 at 10:30

      Pues ya sabes. ¡Tienes que verlas! Monstruos contra alienígenas también tiene buen contenido. Besos.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web

siete + 1 =